Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano asesor, que siguiendo el paradigma ignaciano, persigue una educación integral para la diversidad del alumnado, donde lo fundamental es la persona humana.

Trabaja de forma coordinada con todos los miembros de la Comunidad Educativa; alumnos, profesores y padres, así como con aquellos servicios externos que se consideren oportunos en cada caso.

El objetivo es realizar una prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje o adaptación escolar, orientar académicamente a nuestros alumnos de acuerdo a sus características personales y colaborar en la formación integral de nuestros alumnos.

Todo esto se consigue:

• Con un contacto directo con los miembros de la comunidad educativa y servicios externos.
  • Realizando evaluaciones psicopedagógicas colectivas e individuales.
  • Participando en las reuniones de tutores, de coordinación pedagógica y en el equipo directivo.
  • Asesorando y/o participando en entrevistas con las familias y en las reuniones de padres.
  • Colaborando y/o coordinando:
- El plan de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje
- El plan de Orientación Académica y Profesional
- El plan de acción tutorial
- El plan de convivencia
- El plan de Fomento de la lectura

Aunque del departamento de orientación escolar (DOE) del Colegio está formado por dos Orientadores y dos profesores de apoyo (Compensatoria y Educación Especial), sus funciones se desarrollan, en mayor o menor medida, en colaboración con los demás miembros de la comunidad educativa. Su composición es la siguiente:

• Coordinador del Departamento y orientador de ESO y Bachillerato.
  • Orientadora de E. Infantil y E. Primaria.
  • Orientadora de 1º y 2º de ESO.
  • Profesora de Compensatoria.
  • Profesora de Integración.