PRIMARIA EN LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.

El pasado día 4 de abril los alumnos y profesores de 3º y 4º de Educación Primaria hicimos una de las excursiones más interesantes de este curso.  Esta excursión  incluye tres actividades realmente interesantes en las que los alumnos al final del día pueden comprender perfectamente cómo  era la vida de nuestros antecesores cuando vivieron en la Sierra de Atapuerca.

Hacia finales del siglo XIX una empresa inglesa hizo unas excavaciones para un ferrocarril minero en esta sierra y fue lo que hizo poner al descubierto las cuevas y simas en las que vivieron diferentes homínidos como el “Homo Antecessor” o el “Homo heidelbergensis”.  Es a partir de 1950 cuando comienzan las primeras excavaciones en busca de estos fósiles.

El complejo Atapuerca consta de una visita al Yacimiento en el que pudimos ver diferentes simas como “La sima del Elefante” o “Galería”.  Realizamos una visita al “Parque Arqueológico” en el que aprendimos las diferentes costumbres y forma de vida de los habitantes de esta sierra. Conocimos cómo cazaban, aprendimos a tallar herramientas de corte como sílex y bifaces, pudimos experimentar de primera mano como utilizaban estas herramientas o cómo pintaban en las cuevas.  También pudimos aprender a hacer fuego con simples útiles naturales.

Posteriormente y para finalizar visitamos el “Museo de la Evolución Humana” en Burgos. Aquí pudimos ver los auténticos restos fósiles  que tienen más de 1.250.000 años de antigüedad. También pudimos conocer las herramientas, utensilios y forma de vida de nuestros antecesores con diferentes explicaciones  que nos ofrecieron los guías del museo.

Finalmente comimos todos juntos en el Parque de Fuentes Blancas en Burgos. Todos los alumnos pudieron disfrutar de una de las mejores excursiones culturales que nos ha hecho entender la importancia del patrimonio cultural e histórico con el que contamos en nuestra comunidad.