Bilingüismo

Desde el 1 de marzo de 2007, fecha en la que Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León autorizó al Colegio San José a impartir los contenidos de algunas áreas de la Etapa de Educación Primaria en inglés a partir del curso 2007-2008 e implantar un sistema docente bilingüe en el centro, el Colegio San José se ha convertido en un referente en la enseñanza bilingüe en Valladolid.

Nuestro proyecto ha tenido desde el principio una finalidad muy clara: facilitar a los alumnos el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. El conocimiento profundo de otras lenguas no sólo fomenta la diversidad lingüística sino que también despierta el interés por conocer otras culturas y con ello promueve la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo que son valores fundamentales del Carácter Propio en los centros de la Compañía de Jesús.

Desde el curso escolar 2013-14, el programa se imparte en 1º de ESO en tres secciones de cuatro, y progresivamente se irá implantando en los cursos superiores. En estos momentos, Ciencias Sociales, Inglés y Tecnología son las materias que se desarrollan completamente en inglés.

Basamos nuestro programa en tres principios fundamentales:

La elevada competencia de nuestros profesores tanto a nivel lingüístico como a nivel de contenido curricular. Nuestros profesores están altamente cualificados tanto en las materias no lingüísticas como en lengua inglesa. Son profesionales motivados, dinámicos, metodológicamente al día, y competentes en el uso de las nuevas tecnologías.

Elección de las materias no lingüísticas y proporción del uso de la lengua inglesa en las mismas. Las materias impartidas serán aquellas en las que se desarrollen las cuatro destrezas lingüísticas y se impartirán en inglés en su totalidad.

La orientación metodológica. Nos basamos en el principio de Ronjat: «cada interlocutor una sola lengua» es decir, el uso e identificación de una persona, una lengua, de esta manera nuestros alumnos identifican de manera inconsciente el uso de la lengua inglesa como lengua vehicular dentro del centro educativo.